lunes, 15 de diciembre de 2008

·Polo sur·




El término Polo Sur se refiere normalmente al Polo Sur Geográfico, el punto más austral de la superficie terreste, el opuesto al Polo Norte. Otros "Polos Sur" incluyen el Polo Sur Ceremonial, el Polo Sur Magnético y Geomagnético, y el Polo Sur de Inaccesibilidad.

El Polo Sur en la Tierra, a latitud 90º S, donde convergen todos los meridianos.
El Polo Sur Geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación intersecta a la superficie y son aplicables iguales observaciones que para el Polo Norte.


Polo Sur Geográfico [editar]

Base Amundsen-Scott Polo Sur. El polo sur ceremonial y sus banderas pueden verse al fondo, un poco a la izquierda del centro, junto a las roderas tras las edificaciones. El polo geográfico real está algunos metros más a la izquierda. Las construcciones se levantan sobre pilares para evitar la acumulación de nieve.
El Polo Sur Geográfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra intersecta con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terreste es susceptible a cambios, por lo que esta definición no es completamente precisa. El punto de proyección del Polo Sur Geográfico a la esfera celeste da lugar al polo celeste sur.
En la Tierra está situado sobre la Antártida, a aproximadamente 2.600 km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2.835 m de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos 2.700 m, con lo que el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14 de diciembre de 1911.
La masa polar de hielo se mueve 10 metros por año, por lo que la posición exacta del Polo, relativa a la masa de hielo, cambia gradualmente con el tiempo. Un marcador del Polo Sur es reposicionado cada año para reflejar esto.
Sin considerar las Islas Sandwich del Sur, el país más cercano al Polo Sur es Chile (3.718 km). La ciudad más próxima es Ushuaia, situada en Argentina (3.910 km) y el pueblo más cercano es Puerto Williams, Chile (3.895 km). La base de investigación científica Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, se encuentra situada prácticamente en el Polo Sur geográfico (89° 59' 51" de latitud Sur, a unos 270 m). La distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur geográficos (siguiendo la curvatura de la tierra) es de unos 20.000 km.

Exploraciones [editar]
Artículo principal: Historia de la Antártida

Roald Amundsen llega al Polo sur.
El primer hombre en llegar al Polo Sur Geográfico fue un noruego, Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después. En el viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia. En 1914, el explorador británico Ernest Shackleton con su Expedición Imperial Trans-Antártica decidió emprender su aventura de cruzar la Antártida vía Polo Sur, pero el Endurance, su barco, quedó atrapado en la banquisa y se hundió 11 meses más tarde.
Richard Byrd y su primer piloto Bernt Balchen se convirtieron en las primeras personas en sobrevolar el Polo Sur, el 29 de noviembre de 1929. Sin embargo, no fue hasta el 31 de octubre de 1956 que un hombre pisó el Polo, cuando un grupo liderado por George Dufek, de la Marina estadounidense, aterrizó en un R4D Skytrain (DC-3). La Base Amundsen-Scott estadounidense fue establecida alrededor de 1956–1957, para el Año Geofísico Internacional.
Luego de Amundsen y Scott, los siguientes en llegar al Polo Sur por tierra fueron Edmund Hillary (4 de junio de 1958) y Vivian Fuchs (19 de enero de 1958), con sus respectivos grupos, durante otra expedición. Hubo varias expediciones subsecuentes por tierra, incluyendo la Antero Havola, Crary y Fiennes.
La caminata más rápida sin soporte al Polo Sur Geográfico desde el océano es de 47 días, y fue hecha en 1999 por Tim Jarvis y Peter Treseder, quienes llevaron trineos que pesaban 200 kg, que contenían comida y combustible.
Véase también: Lista de expediciones antárticas

Clima [editar]
Artículo principal: Clima de la Antártida
Durante el invierno austral el Polo Sur no recibe luz solar en absoluto, y en verano el sol, sin embargo, está todo el tiempo en una posición baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el Polo Sur tiene uno de los climas más fríos del planeta. Las temperaturas en el Polo Sur son mucho menores que las del Polo Norte, primordialmente porque el Polo Sur se localiza a altitud en medio de masa continental, mientras que el Polo Norte está al nivel del mar en la mitad del océano, el cual, a su vez, actúa como reserva de calor.
A mediados del verano, el sol logra su elevación máxima a aproximadamente 23,5º; las temperaturas en el Polo Sur son de alrededor -25ºC (-12ºF). A medida que el "día" de seis meses va terminando y el sol baja, las temperaturas también bajan, con temperaturas en la puesta del sol (términos de marzo) y su salida (términos de septiembre) de alrededor -45ºC (-49ºF). En invierno la temperatura se mantiene a alrededor de -65ºC (-85ºF). La temperatura más elevada registrada en la Base Amundsen-Scott es de -14ºC (7ºF), y la más baja, -83ºC (-112ºF). Sin embargo, ésta no es la más baja registrada en el planeta, sino que fue registrada en la Base Vostok (-89,6ºC — -129,28ºF).
El Polo Sur tiene un clima desértico, casi sin recibir precipitaciones. Sin embargo, los vientos fuertes pueden causar nevadas.
Temperaturas media máxima y mínima, y precipitaciones en la Antártida
Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Año
Tº media máxima (ºC)
−25
−37
−50
−52
−53
−55
−55
−55
−55
−47
−36
−26
−45
Tº media mínima (ºC)
−28
−42
−56
−60
−61
−61
−63
−62
−62
−53
−39
−28
−51
Precipitaciones (mm)












2,5

Tiempo [editar]
En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local está medianamente sincronizada con la posición del sol en el cielo. Esto no se da en el Polo Sur, ya que tiene "días" que duran un año. No hay una razón a priori para posicionar el Polo Sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene el tiempo de Nueva Zelanda.

Polo Sur Ceremonial [editar]

El Polo Sur Ceremonial: Banderas de firmantes del Tratado Antártico son mostradas allí
El Polo Sur Ceremonial es un área en la Base Amundsen-Scott. Consiste de una esfera metálica en un pedestal, rodeado de banderas de los firmados del Tratado Antártico. Se localiza a pocos metros del Polo Sur Geográfico, que está marcado solamente por una señal y una estaca. A razón de que la capa de hielo se mueve 10 metros por año, la estaca se cambia de lugar cada año en Año Nuevo.

Polo Sur Magnético [editar]
El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, aunque en un sentido estrictamente magnético es un polo norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brújula.
En la Tierra se ubicaba, en 2005, a 64°53′S 137°86′E / -64.883, 138.433; aunque varía constantemente, llegando a cambiar su posición en el planeta, circunstancia que se ha dado en numerosas ocasiones como consecuencia de las propiedades del campo magnético terrestre.[1]
Por razones históricas, el extremo de un magneto que apunta hacia el Polo Norte de la tierra es el "polo norte" del magneto, y el otro extremo es el "polo sur". Como los polos iguales no se atraen, el Polo Norte Magnético es, de hecho, un polo sur magnético, y el Polo Sur Magnético es, de hecho, un polo norte magnético.
El 16 de enero de 1909, tres hombres, Douglas Mawson, Edgeworth David y Alistair Mackay, de una expedición dirigida por Sir Ernest Shackleton, aseguraron haber encontrado el Polo Sur Magnético.[2] Sin embargo, hay duda de si su localización fue la correcta.[3]

Polo Sur Geomagnético [editar]
El campo geomagnético terrestre puede ser aproximado por un dipolo inclinado, posicionado en el centro de la Tierra. El Polo Sur Geomagnético es el punto donde el eje de este dipolo intersecta con la superficie de la tierra en el hemisferio sur. En 2005 se calculó que estaba localizado a 79°74′S 108°22′E / -80.233, 108.367,[4] cerca de la Base Vostok. Como el campo no es un dipolo exacto, el Polo Sur Geomagnético cambia de posición por la misma razón que el magnético lo hace.

Polo Sur de Inaccesibilidad [editar]
El Polo Sur de Inaccesibilidad es el punto del continente antártico que es más distante del Océano Antártico y el más complicado de acceder.
Se localiza a 85°50′S 65°47′E / -85.833, 65.783; su primera expedición fue el 14 de diciembre de 1958 por la 3ª Expedición Soviética Antártica, dirigida por Yevgeny Tolstikov. Establecieron una base temporal, la base Polyus Nedostupnosti. En camino al Polo, coordenadas 78°24′S 87°32′E / -78.4, 87.533, otra estación, Sovetskaya, fue establecida por la expedición, que existió entre el 16 de febrero de 1958 y el 3 de enero de 1959.
El Polo Sur de Inaccesibilidad es más remoto y complicado de acceder que el Polo Sur Geográfico. El 4 de diciembre de 2006, el Team N2i[5] (Equipo N2i), se embarcó para lograr llegar sin asistencia mecánica. El equipo logró su cometido cuando cumplieron su expedición el 20 de enero de 2007.

·polo norte·







El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur. Todos los planetas y satélites poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, los de la Tierra forman un ángulo de 23,5º y los de Urano 90º).

Imagen de la extensión del casquete polar tomada por la NASA en 2005
El polo Norte geográfico terrestre está situado en el Océano Glacial Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa. Robert Edwin Peary fue el primer explorador que llegó al polo Norte, en 1909, junto a su asistente Matthew Henson y cuatro esquimales. En 1895, el explorador noruego Fridtjof Nansen se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó. El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos "Mir" realizaron una inmersión en el Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.
Aparte del geográfico se distinguen otros cinco polos: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad, el Polo Norte Celestial y el histórico.
El Polo Norte geomagnético – es el punto de intersección de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple, eso aproxima mejor el actual campo magnético terrestre.
El Polo Norte de Inaccesibilidad – es el punto en el Océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes.
El Polo Norte Celestial – es un punto imaginario ubicado al norte del cielo hacia donde apunta el eje de rotación terrestre.
El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actual estimada en 40 km/año),[1] y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería apuntar hacia abajo.
Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.
Contenido[ocultar]
1 Curiosidades
2 Véase también
3 Bibliografía
4 Enlaces externos
5 Referencias
//

Curiosidades [editar]
En 2007 el programa de televisión Top Gear de la BBC hizo un episodio especial, en el que los presentadores realizaron un viaje en coche especialmente preparado al "Polo Norte" desde Canadá, aunque no se trató del Polo Norte geográfico, sino la posición del año 1996 del Polo Norte magnético.[2]

·Oceania·







Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta. Tiene 14 paises dependientes.



Historia [editar]
Artículo principal: Historia de Oceanía

Apertura del Parlamento de Australia en 1901
Los primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del sureste de Asia: de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austranesios, también de origen asiático, que se extenderían hacia el este hasta la isla de Pascua.
Fernando de Magallanes descubrió las Marianas y otras islas de Oceanía antes de morir en las Filipinas. Poco después exploraron la región los portugueses: en 1525 descubrieron las Carolinas, y al año siguiente Nueva Guinea. Los holandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark. Entre tanto, desde Acapulco (México) y El Callao (Perú) partieron expediciones españolas que hallaron numerosas islas del Pacífico.
En el siglo XVIII fueron los británicos y los franceses los que exploraron la región. Entre 1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawaii. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los británicos. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y otros países.
Término acuñado originariamente por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1831, Oceanía ha sido dividida tradicionalmente en Micronesia, Melanesia, Polinesia y Australasia. En su mayor parte consiste en pequeñas naciones de unas pocas islas. Australia es el único país continental.

Relieve [editar]















Mapa físico de Oceanía.
El término Oceanía cubre una región macro geográfica situada entre Asia y América, con la isla australiana como la mayor masa continental, seguida por las mucho menores y cercanas islas de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9.008.458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25.760 km de costas. El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Australia es el continente más seco, menos poblado, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente la montaña más alta del país, el Monte Mawson (2.745 m), no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el Océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2.228 m, es la principal elevación de la isla de Australia.

División política [editar]

Mapa político de Oceanía
Artículo principal: División política de Oceanía
Oceanía, desde la llegada de los colonizadores europeos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.
En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma una provincia y comuna de Chile.

Australia

Nauru

Fiji

Niue (NZL)

Guam (Estados Unidos)

Norfolk (Australia)

Hawái (Estados Unidos)

Nueva Caledonia (Francia)

Isla de Navidad (Australia)

Nueva Zelanda

Isla de Pascua (Chile)

Palaos

Islas Cocos (Australia)

Papúa Nueva Guinea

Islas Cook

Polinesia Francesa (Francia)

Islas Marianas del Norte (Estados Unidos)

Samoa

Islas Marshall

Samoa Americana (Estados Unidos)

Islas Pitcairn (Reino Unido)

Tokelau (Nueva Zelanda)

Islas Salomón

Tonga

Islas ultramarinas de EE. UU. (Estados Unidos)

Tuvalu

Kiribati

Vanuatu

Micronesia

Wallis y Futuna (Francia)
La definición exacta de qué territorios pertenecen al continente es muy variada:
Debido a diferentes controversias interpretativas, a veces Australia no es incluida en Oceanía, a pesar de que existan términos como «Islas del Pacífico» que son utilizados normalmente para describir Oceanía sin Australia. El término Australasia incluye invariablemente Australia, y generalmente a Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea y otras partes próximas de Oceanía, pero es a veces polémico fuera de Australia, ya que puede ser visto como indicador de una conexión con Asia, o también como una acentuación de Australia, aunque austral signifique "relacionado con el sur" y sea, por ello, la raíz común tanto de Australia como de Australasia.
Se suele incluir todo el territorio ubicado dentro de la placa tectónica australiana que, además de Australia, incluye la isla de Tasmania, Nueva Zelanda y la isla de Nueva Guinea. La línea de Wallace define el límite geológico y biológico entre Asia y Oceanía.
Los archipiélagos ubicados en Micronesia, Melanesia y Polinesia siempre se incluyen en Oceanía.
Hawái es incluido generalmente en Oceanía, a pesar de ser parte de los Estados Unidos. Aunque las islas hawaianas estén a alguna distancia de la mayor parte de las islas de Oceanía, están culturalmente mucho más cerca del resto de Oceanía que de América (por ejemplo el idioma hawaiano es un miembro de la familia idiomática de Oceanía).
Los pocos territorios de Estados Unidos en el Pacífico Norte (denominados en forma agrupada como islas ultramarinas) están deshabitados, excepto por el personal itinerante de servicio. Son agrupados muchas veces junto a la parte continental de Estados Unidos, dentro del continente americano.
La Isla de Pascua es una isla polinésica situada en el Pacífico Oriental, perteneciente a Chile, y es incluida generalmente en Oceanía como su punto más oriental, debido en parte a que sus antiguos habitantes procedían de la Polinesia.
Nueva Zelanda está dentro del llamado triángulo polinesio y en este sentido forma parte de Polinesia. La de Nueva Zelanda constituye una de las mayores culturas de Polinesia.
Parte del territorio de Indonesia (islas de Nueva Guinea y Timor) poseen características geológicas que los hacen parte de Oceanía, pero los nexos culturales con Asia hacen que generalmente estos territorios sean definidos como parte de este último continente. La República Democrática de Timor Oriental es considerada un país del continente australiano, por lo que a veces se le incluye en Oceanía.
Excepcionalmente el término puede ser ampliado para incluir algunos grupos de islas próximas en el Pacífico, incluyendo incluso las islas Aleutianas.

Demografía [editar]

King Merriman, un líder aborigen australiano
Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente en el año 2007 (sin contar a Háwai perteneciente a Estados Unidos) 33.554.546 habitantes, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceanía. La población es heterogénea, ya que se compone de los descendientes de europeos de origen británico y otras inmigraciones europeas, los indígenas pertenecientes a diferentes grupos étnico-culturales, como los polinesios, los melanesios, los micronesios, los papúes y otros, los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.
La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la isla estadounidense de Guam, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado en la isla de Guam y también en las Islas Marianas del Norte. Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en los Estados Federados de Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.
Las lenguas indígenas se han conservado en sus diferentes dialectos, algunas están alcanzando gran importancia como el maorí, en Nueva Zelanda.
El protestantismo es la religión más profesada, seguido del catolicismo, como también los rituales y creencias animistas de la población autóctona.

Características de la población [editar]
En Oceanía la población varía dependiendo de las distintas regiones y países. En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiji, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.
Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente.

·Europa·


Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.[2]
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 10.180.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emegidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o de estados semi-reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor de ambos superficie y la población, mientras que el Vaticano es el más pequeño. Europa es el tercer continente más poblado después de Asia y África, con una población de 731.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050.[3] Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas.
Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la prominencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.[2]
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 10.180.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emegidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o de estados semi-reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor de ambos superficie y la población, mientras que el Vaticano es el más pequeño. Europa es el tercer continente más poblado después de Asia y África, con una población de 731.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050.[3] Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas.
Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la prominencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

·Asia·




Asia es el continente más grande y más poblado del mundo, que con cerca de 45 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4 mil millones de habitantes el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y, al este, con el océano Pacífico.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.


Etimología [editar]
La palabra 'asia' es originaria del griego «Ασία», atribuida inicialmente a Heródoto (cerca del 400 a. de C.) para referirse a Anatolia y luego durante las guerras medicas para referirse a las tierras del imperio persa. Heródoto emplea tres nombres femeninos para denominar las masas terrestres más importantes de la época: Europa, Asia y Libia. El término griego puede derivar de Assuwa, denominación del hitita “assu”, dios. Más allá de esto, la etimología del término puede provenir de la palabra acadia (w)aṣû(m), expresión empleada para referir el ascenso del sol y su dirección, también conectada con la voz fenicia asia. Esto contrasta con la expresión acadia erebum que denomina la puesta del sol.

Clima [editar]
Asia presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical. El continente asiático, dada su extensión y características geográficas, presenta unos tipos de clima muy variados.

Climas cálidos [editar]
Los principales tipos de clima cálido de Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Los dos primeros, caracterizados por sus abundantes precipitaciones, se extienden por todo el sudeste asiático, tanto en su parte continental por la península de Indostán e Indochina, como en la insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas.
Por su parte, el clima desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.
Junto a estos climas, en el sur y este se da también el clima monzónico, una variedad climática específica de Asia, cuya principal característica es el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. Debido a esto, el clima monzónico presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial.

Climas templados [editar]
Los principales tipos de clima templado de Asia son el continental, el mediterráneo y similares.
El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se da en la región siberiana.
El clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.
Variedades similares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en la zona costera de China, Corea del Sur y Japón.

Climas fríos [editar]
Los principales tipos de clima frío de Asia son el desértico frío, propio de las altas mesetas interiores, y el polar, que se da en el extremo septentrional del continente. Ambos tienen precipitaciones escasas y temperaturas muy frías. Otro tipo de clima frío es el de alta montaña que se da en las zonas más elevadas, como las cumbres del Himalaya.

Economía [editar]
Artículo principal: Economía de Asia
Asia posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas,es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales,es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global,cerca del 80% del crecimiento económico mundial,el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.
Por su parte desde 2004 la UE es el principal socio comercial de China, que a su vez es el segundo socio comercial de la organización europea.
En 2005, China se convirtió en la sexta economía mundial. Con un crecimiento oficial del 9,5% anual, la economía china está considerada como la de mayor crecimiento del planeta, manteniendo una tasa media superior al 8% desde los años 1980.
También se destaca el Asia meridional con crecimientos anuales de 8%.
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.
Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera.
Véase también: Asociación de Naciones del Sureste Asiático

La crisis financiera asiática de 1997 [editar]
En Julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre, el won de Corea del Sur se colapsó y la crisis se generalizo en el continente asiático.
Puede sonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes de las crisis estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuro económico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría. El hecho de que ambas economías formaran parte del grupo de las economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace a estas dos características todavía más insólitas.
El hecho es que la mayoría de las economías de Asia oriental sufrió una severa recesión en 1998. El PIB se desplomo 14% en Indonesia, 9% en Tailandia, 7% en Malasia, 6% en Corea, 5% en Hong Kong y 3% en Japón. ¿Cómo pudo sufrir un colapso tan repentino y grave una región que habla tenido tanto éxito? La respuesta es que Asia vivió una aguda crisis financiera.

Demografía [editar]
La población en el continente asiático es cercana a los 4 mil millones de habitantes,concentrándose en la costa del mar de la China y en la península indostànica,en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilómetro cuadrado. aunque en los últimos lustros su crecimiento ha disminuido, aun en países del mediano oriente se mantienen importantes tasas de crecimiento demográfico, en general cerca del 70% de los nacimientos en el mundo se producen en Asia de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. con una mayoría poblacional cuya edad es inferior a 30 años en la que los ancianos son un porcentaje inferior.

Características de la población [editar]
La población asiática es de diferentes características como los de piel amarilla blanquecina y de ojos oblicuos, que comprende el Lejano Oriente desde la Siberia, China, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino. Dentro de ese grupo étnico destacan los indígenas como los malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes, polinesios, melanesios, micronesios, etc. Las etnias de fenotipo blanco comprenden el Medio y Próximo Oriente. Entre ellos destacan los árabes, armenios, judíos, persas, hindúes, asirios, turcos, rusos etc.). Existen también algunas etnias de tipo negroide y migrantes de diferentes países europeos.

Lenguas [editar]
Artículo principal: Lenguas de Asia
Las lenguas que se hablan en el continente asiático son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, seguidos del hindi, el chino cantonés, el urdu, el árabe, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, ruso, armenio, tíbetano, etc. Debido a la colonización europea en diferentes naciones asiáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc. El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Israel y zonas de Turquía. También se habla minoritariamente en las ciudades taiwanesas de Ilan, Keelung y Tamsui. Además del español, en esta Región Oriental ha surgido una lengua criolla conocida como chabacano, que es hablado en determinados sectores de las Filipinas así también al norte de Sabah en Malasia y la ciudad de Ternate en Indonesia, todas ellas también antiguamente posesiones españolas. El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco, y el portugués en algunos sectores de la India y China como (Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Goa) y (Macau).

Religión [editar]

Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.
La mayoría de las grandes religiones universales tienen su origen en Asia.Las religiones más profesadas son el budismo, el islam y el hinduismo, seguidos del confucianismo, taoísmo, sintoísmo, judaísmo, animismo, etc.

Historia [editar]
Artículo principal: Historia de Asia
Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia junto con Europa, fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático se hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental. Sobre las regiones mencionadas, en las secciones de historia de los relativos a los distintos países asiáticos encontramos la parte cultural de Asia Menor, Asiria, Babilonia, la Civilización del valle del Indo, Oriente Próximo, Persia Siberia y Sumer. Además podemos destacar a las antiguas civilizaciones que surgierón como en Mesopotamia, las civilizaciones indias, los orígenes de la civilización china. Los principales reinos más antiguos en la interacción cultural como el gran emperador de Ciro II el Grande, que unificó a los pueblos de origen iraní en el Reino de Persia. Después la creación del Imperio Persa Aqueménida (550-330 a.C. aproximadamente), que extendió la cultura persa desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Indo. La expansión India, la difusión de la civilización china, el dominio musulmán (conocido como el auge y expansión del islam) y mongol, la influencia china y mongola. Además los primeros inicios del dominio colonial de las grandes potencias europeas, como la exploración y colonización realizadas primeramente por España y Portugal, como la llegada de Fernando de Magallanes en 1521 quien descubrió la parte oriental seguido después por Juan Sebastián Elcano, más tarde colonizadas por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Rusia. Hasta llegar a la independencia de los países colonizados de sus antiguas metropolis, como las respuestas al imperialismo, el mantenimiento de la independencia, independencia y conflictos, la intensificación del nacionalismo, la confrontación ideológica y la expansión económica.

Circunstancias históricas y humanas [editar]
Las circunstancias históricas y humanas han marcado la verdadera división entre el Asia Occidental desde la India hacia el oeste y el Asia Oriental conocida como el Lejano Oriente desde la India hacia el este. Además existen otras denominaciones que también por circunstancias históricas, es poco conocida en ciertos ámbitos, por ejemplo cuando se refiere a términos más conocidos en dichos continentes como Europa Latina o América Latina, Europa Anglosajona o América Anglosajona. A continuación estas son algunas de las siguientes denominaciones, que se destacan también en el continente asiático:

Asia Latina [editar]
El término de Asia Latina en el continente, se denominaba anteriormente a la provincia de Roma a la región Occidental de Anatolia o Asia Menor (actual Turquía), durante el Imperio Romano. Debido al coloniaje europeo en ciertos países se los conoce aquellos que fueron conquistados y colonizados por naciones latinas; en este caso por Francia, Portugal y España. También donde ciertas minorías en determinadas poblaciones tienen las lenguas romances, como idioma materno (francés, portugués y español).
Actualmente, la expresión de Asia Latina, fue utilizado por las diversas universidades francesas como la de Pierre Rousset[1] para designar a las antiguas colonias que pertenecieron a Francia en Asia como Camboya, Laos y Vietnam. La utilización de la expresión también esta designada para definir a las Filipinas y Timor Oriental. El caso de Líbano, también estaría incluida bajo este término ya que el francés es la segunda lengua oficial del país, compartido con el árabe el primer idioma oficial. El caso de Macao en China, también puede ser considerado parte de Asia Latina, ya que el portugués es la segunda lengua oficial junto con el chino o mandarín tradicional, además las calles del tráfico vehicular están escritas en dos idiomas, uno de ellos el portugués y el otro en chino, además algunos medios de comunicación como las radioemisoras también transmiten y difunden en lengua portuguesa. Además esta Región administrativa especial, ha solicitado formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, lo cual solo dependerá del gobierno chino. También se incluiría la ciudad china de Tianjin, que fue una base militar compartida entre Bélgica e Italia y la ciudad japonesa de Nagasaki, fundada por los portugueses en 1500 y compartida con los españoles.
El sentido más estricto y amplio del término, aunque usado minoritariamente, designa algunos países o territorios de donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial o no. De acuerdo con esta definición, «Asia Latina» incluye a las antiguas colonias del hemisferio donde se hable francés por minorías de la población, como Pondichery en India; la provincia de Guangdong en China. Donde se hable español en las ciudades de Ilan, Keelung y Tamsui en Taiwán; además la región de Sabah en Malaysia, que formo parte de la Capitanía General de las Filipinas (1565 - 1898) y las ciudades de Ternate y Tidore, donde se habla un dialecto derivado del criollo español. Donde se hable portugués como las regiones de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Goa en India, este último que al igual que Macao también solicitó formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que solo dependerá del gobierno hindú. Además la lengua española llegó a Taiwan en el año 1626 hasta 1642, cuando los colonos españoles se instalaron en el norte del país, antes de la ocupación holandesa, conocido como la Gobernación española de Taiwán. Construyeron los famosos castillos o fortalezas como la de San Salvador (en Keelung), Santo Domingo (en Tamsui), así como escuelas e iglesias para evangelizar la zona. Algunos taiwaneses, aunque pocos, aprendieron a leer en castellano. Similar a la de Filipinas, también en este país se promueve la enseñanza del español.
Dos países del continente han reconocido la cultura latina, uno de ellos son Filipinas y Timor Oriental, forman parte de la Unión Latina. El primero forma parte de la Hispanidad y el segundo miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además también estos dos países han solicitado participar en la Cumbre Iberoamericana desde 2001, sin que se haya concretado hasta la fecha.
En Timor Oriental, donde la mayoría de la población habla el Tetun, es una lengua indígena con diferentes palabras derivadas del portugués y el malayo, bien acuñadas como en algunas de las gramáticas. La tradición de la lengua portuguesa en el país se remonta a 400 años, a partir del momento en que los primeros exploradores portugueses se instalarón en la isla. Como consecuancia el portugués tiene estatuo oficial en el país. Recientemente el ex-primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri, ha utilizado la expresión de Asia latina para referirse a la única cultura en el país: "O primeiro-ministro convidou a visitar executivos para explorar o Timor-Leste e à experiência única cultural da Ásia Latina que pode ser encontrada aquí". [2] .
Las Filipinas fueron conquistadas y gobernadas por España durante tres siglos o casi 400 años, después de ser cedida a los Estados Unidos en 1898 en la Guerra Hispano-Estadounidense y el Tratado de París, existen importantes poblaciones que hablan y conservan el español como lengua materna. Varios dialectos procedentes del criollo español o Creole español, son habladas en las Filipinas incluso acuñadas en el Tagalo y otras autóctonas, conocidos como Chavacano.
Estos son los siguientes:
Chavacanos de Luzon.
Caviteño, hablado en Cavite.
Ternateño, hablado en Cavite.
Ermitaño, antiguamente hablado en Ermita, Manila, ahora extinto.
Chavacanos de Mindanao:
Zamboangueño (360000)
Cotabateño
Davaoeño
Las Filipinas son consideradas también parte de Asia Latina, en ciertos círculos académicos, como por la Iglesia Católica y algunas ONGs [3] [4] [5] . Debido a la influencia estadounidense, las Filipinas ha utilizado hasta la fecha parte de la cultura Latina, como una marca comercial, para diferenciarse de sus ciudades y regiones de cualquier otras ciudades y regiones asiáticas. El caso representativo de Zamboanga, fue declarado bajo el título de Ciudad Latina da Asia. [6] [7]
Camboya, Laos y Vietnam, tienen también algo de influencia de cultura francofona debido a la colonización francesa. Aunque el francés es utilizado como lengua comercial, ya sea en el turísmo o la gastronomía.

Países de Asia miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones [editar]
Se denominan a los países que fueron conquistados y colonocidas por el Reino Unido o Gran Bretaña. Aunque el inglés, también se utiliza con o sin estatuto oficial en el comercio, la administración y el turísmo, compartido junto con los idiomas oficiales y nativos en cada uno de los países correspondientes. Por circunstancias históricas son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, países como Bangladesh, Brunei, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur y Sri Lanka, incluyendo también Hong Kong en China, que fue una colonia británica y algunas de las dependencias pertenecientes al Reino Unido. Además hay otros países que también utilizan el inglés como lengua administrativo o comercial, un ejemplo de ello es Filipinas que tiene al inglés como segunda lengua oficial después del tagalo primer idioma oficial, pero bajo esta denominación no se considera debido a que está más ligado a la Hispanidad. Apesar después de haber sido una colonia española (1521 - 1898), después pasó a ser una colonia de los Estados Unidos hasta 1946.

Cine [editar]
En Asia han destacado muchas películas, sobretodo en el Lejano Oriente de producciones chinas y japonesas, todas ellas relacionadas con las artes marciales. Entre los actores más destacados es Bruce lee, seguidos de Pat Morita, Jackie Chan, Tony Jaa y Monsour del Rosario, entre otros. Entre los directores más reconocidos del continente fue el japonés Akira Kurosawa.

Deportes [editar]
En el continente se practica diferentes estilos deportivos, aunque en el Lejano Oriente, los más populares son las artes marciales como el Judo, el Karate, el Aikido, el Ninjutsu, el Kenpo y entre otros originarios de Japón. El Taichi, el Kung Fu, el Choy Lee Fut, el Shaolin y entre otros originarios de la China. El Taekwondo, el Hapkido, el Taekkyon, el Tangsudo, entre otros en Corea. El Eskrima, el Kali filipino y otros son originarios de Filipinas. Además también en el continente se han hecho famosos otros deportes como el Fútbol, Baloncesto, Natación, Esgrima, la Gimnasia, Tenis, Voleibol, etc.. Ciertos países han destacado en diferentes torneos a nivel continental, como los Juegos Asiáticos a partir de 1951 en diferentes países del continente. Los países miembros pertenecientes a diferentes organizaciones internacionales, destacaron también como en los Juegos de la Mancomunidad, los Juegos de la Francofonía y por casualidad Filipinas y Timor Oriental, en uno de los eventos deportivos de los Juegos Iberoamericanos. Japón fue el primer país del continente en inagorar los Juegos Olímpicos como Tokio 1964, Corea del Sur en Seúl 1988 y China en Beijing 2008. Además por primera ves dos países juntos, Japón y Corea del Sur, son los anfritiones de inagurar la Copa Mundial de Fútbol de 2002.